Thursday, December 10, 2009

Yaxchilan y los aulladores

Queridos amigos:
Hoy estaba muy cerca de unos animales muy ruidosos, pero no los podia ver! Me fui a las ruinas mayas de Yaxchilan, en el medio de la selva. Para llegar, tenia que ir en barco en el rio Usumacinta, que esta en la frontera de Guatemala. Mientras estaba explorando las ruinas, escuche un ruido que me asusto mucho. Pregunte al guia, y me dijo que un grupo de mono aulladores vive muy cerca de las ruinas. Trate de encontrarlos en los arboles, pero estaban muy bien escondidos!

Tuesday, December 1, 2009

Zapatistas

Queridos amigos:
Saludos desde Chiapas! Hoy, unas amigas y yo nos fuimos a visitar a una comunidad zapatista. Los que viven alli quieren una vida mejor, y estan trabajando juntos para asegurar que todos tengan escuelas buenas, trabajo y aceso a servicios medicos. En la comunidad, se encuentran muchas murales muy bonitos. Me recordaron a los murales en la Telpochcalli.

Estoy pensando en ustedes. Portense bien.

Thursday, November 19, 2009

Que cabeza tan grande!

Queridos amigos:
Saludos desde Veracruz! Ahora estoy en Xalapa, y hoy me fui al Museo de Antropologia de Xalapa donde visite a las cabezas olmecas gigantes. Las cabezas estan hechas de piedra, y la mas grande pesa siete toneladas.

Cada cabeza es diferente y cada una lleva un casco. Los que han estudiado la cultura olmeca piensan que las cabezas representan los lideres que se murieron.
Hay una copia de una cabeza olmeca en Chicago, cerca del Museo Field. La han visto?
Estoy pensando en ustedes. Portense bien.

Tuesday, November 3, 2009

Noche de muertos

Queridos amigos:
El primero de noviembre, por la noche, visitamos a tres cementerios en tres diferentes villitas: Cucuchucho, Tzurumutaro, e Ihuatzio. Durante la noche, las familias de los muertos se sentaron al lado de las tumbas. Teniamos la oportunidad de hablar con las familias, y nos contaron cuentos muy bonitos sobre sus queridos fallecidos.

Monday, November 2, 2009

Dia de muertos: Isla Janitzio

Queridos amigos:
El primero de noviembre, en la manana, nos fuimos en barco de Patzcuaro a la Isla Janitzio.

Llegamos al cementerio de Janitzio y, mientras observamos, los que viven en la isla, vinieron con cubetas, escobas, velas, canastas llenas de comida y muchisimas flores. Dentro de dos horas, el cementerio gris se convirtio en un lugar hermoso, lleno de colores.
Han hecho altares en los salones de Telpochcalli? Mandenme fotos, por favor!

Friday, October 30, 2009

Mis padres

Queridos amigos:
Hoy llegaron mis padres! Me vinieron a visitar en Michoacan para El dia de muertos. Es su primera visita a Mexico, y estan tratando de aprender un poco de espanol. Yo creo que nos vamos a divertir muchisimo!

Espero que ustedes esten divirtiendose con sus familias. Estoy pensando en ustedes. Portense bien.

Wednesday, October 21, 2009

La escuela CITAC

Queridos amigos:

¡Hola! Mientras estoy en Tapalpa, estoy trabajando como maestra voluntaria en una escuela que se llama CITAC. Como ustedes, los estudiantes allí son artistas fantásticos, y me han enseñado como hacer artesanías de papael malecho. Primero, lavamos una botella de plástico (de agua o de refresco) y la cortamos para formar dos flores. Luego, la empapelamos con papel reciclado y un engrudo hecho de harina. Después de que seque, la pintamos y la decoramos con flores y muchos puntitos. Aquí hay unas fotos de mis amigos nuevos y la flor de papel malecho que hice yo. Espero que estén haciendo arte hermoso en la Telpochcalli. Estoy pensando en ustedes. Pórtense bien.